Kant: Ética del Deber

Entre muchos de los pensamientos y teorías establecidos por Kant, la ética del deber, que pertenece a las éticas deontológicas, que, a diferencia de las teleológicas, pueden suministrar normas de acción absoluta ya que las segundas dependen particularmente de los fines a los que cada cual aspira.
Deber es la forma de la obligación moral, de actuar respetando la ley moral, y se considera una acción moralmente buena cuando actuamos por pura voluntad, sin pensar en lo que se desprende de dicha acción.


Principalmente, la ética del deber promueve que actuar de forma moral, es actuar por deber y no con el fin de lograr consecuencias buenas o malas a partir de nuestras acciones.
A pesar de que se insista constantemente al advertir que el hombre es puramente racional, también posee ciertas características sentimentales que lo guían a la hora de actuar.
Para Kant, una acción totalmente moral, se cumpliría cuando esta no fuese guiada por las influencias sentimentales, como el odio o el amor, y sólo se guíe a partir de la razón.




Ahora bien, las acciones, determinadas por factores sentimentales y la racionalidad, se pueden dividir en 4 clases, en las cuales pondremos una situación común: "Acaban de atropellar a una mujer”, luego, otra persona que mantiene cierta relación con ésta, observa el percance y es cuando puede actuar de una de las 4 formas mencionadas:


1.- Actos Contrarios al Deber: Su característica principal se basa en que nos dejamos influir plenamente por las influencias sentimentales. Ahora bien, tomamos el ejemplo anterior, donde la persona que observa el altercado y con todos los medios disponibles para ayudarla, decide no hacerlo, ya que supongamos que la mujer le debe una cantidad de dinero considerable. Por lo tanto, la otra persona ha actuado guiada por los sentimientos.



2.-Actos de Acuerdo al Deber y por inclinación inmediata: En este caso, utilizamos a la mujer como medio, ya que nos debe dinero, y lo necesitamos de manera inmediata y urgente. Con esto, utilizamos como medio a la mujer, con el fin de conseguir el dinero, por lo tanto, el deber coincide con las influencias sentimentales.

3.-Actos de Acuerdo al Deber y por Inclinación Inmediata: Supongamos, que la mujer atropellada es la persona a la que amamos, por lo tanto, la ayudamos sin pensarlo dos veces. A diferencia de la situación anterior, la mujer es un fin en sí, donde el deber al igual que en el caso anterior, coincide con la influencia sentimental.

4.-Actos Cumplidos por Deber: A diferencia de las situaciones anteriores, la mujer, en este caso me es un ser indiferente, por lo tanto, no me debe dinero, no la amo, es una persona más, una desconocida o en otro caso, es un enemigo nuestro, por lo tanto queremos que muera.



•Actuamos sin tomar en cuenta nuestra influencia sentimental, actuamos porque es deber nuestro salvar una persona, una vida y se trata totalmente de un acto moralmente bueno.






"Obra siguiendo un imperativo absoluto o categórico: obra de tal modo que tu máxima pudiera convertirse en ley universal, o bien, trata a las personas como fines en sí mismas y no como medios”

2 Responses
  1. Ojo al seleccionar, es perd el sentit dels pàrrafs i apareixen informacions com aquesta que contradiu el pensament kantià:

    A pesar de que se insista constantemente al advertir que el hombre es puramente racional, también posee ciertas características sentimentales que lo guían a la hora de actuar.

    En la quarta situació, com potser que actuar per deber, per sentit de l'obligació moral tal i com afirma l'imperatiu categòric consisteix en desitjar la mort? I el comentari de baix? Es contradictori. Crec que falta elaboració i comprensió del contingut.


  2. Unknown Says:

    TE INVITAN A COMER A LA CASA DE TU AMIGO .ES TU PRESENTACIÓN UN EVENTO IMPORTANTE . Y TE SIRVEN DE COMER CALDO DE HABAS CON CHORIZO Y CREMA Y HONGOS CON AJENJO, DE BEBER UNA MALTEADA DE CILANTRO CON ACEITUNAS A TI NO TE GUSTA PORQUE VA CONTRA TU VOLUNTAD RACIONAL COMÉRTELO SEGÚN KANT QUE SE DEBE HACER.